En las aulas del Centro de Excelencia Mercedes Bello, ubicado en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, profesores y alumnos comparten sus habilidades y el amor por el arte. Al llegar a este plantel educativo las notas musicales de la orquesta «El Mambo del Mercedes» dan la bienvenida a los visitantes.
Pese a que el sofocante calor se siente en la pequeña aula, donde esta agrupación realiza sus ensayos, los 24 jóvenes que la componen se mantienen entusiasmados y dispuestos a mejorar cada día, guiados por su maestro Arodi Albuerme.
El profesor, quien es músico por vocación, llegó a la escuela con la esperanza de poder formar un grupo que competa con otras bandas a nivel educativo y que puedan ver este oficio como una carrera.
Albuerme nunca pensó que este sueño se convertiría en realidad y que su música podría llegar a los oídos de grandes artistas de merengue, bachata y otros géneros.
La escuela recibe el respaldo del Ministerio de Educación, aunque no lo suficiente, pero esta ha sido la única institución gubernamental que le ha dado una mano amiga a este gran proyecto que aleja a los jóvenes de los peligros de su entorno.
Cada día, estudiantes de diferentes demarcaciones cercanas a Nagua se trasladan hacia el liceo Mercedes Bello para allí desarrollar sus habilidades y con su talento demostrar que aún hay jóvenes que se esfuerzan por enaltecer la cultura dominicana.
Juana Yudelka, quien es una de la vocalista de la orquesta, cuenta que siempre le ha gustado la música, pero que al llegar al centro se enamoró de la banda, “porque hay amor en lo que hacemos”.
Dice que esta afinidad por la música la ha llevado a soñar que cuando termine el bachillerato estudiará Educación Mención Artista.
“Yo llevó en la sangre la música”, expresó con ilusión en su mirada.
Otro de los chicos que comparte este pensamiento es Michael Mota, el bajista y a quien también se le ha dado la responsabilidad de dirigir la orquesta.
“Desde que entré al liceo le decía al profesor que cuando me tocara el curso quería ser parte de la banda, y ya tengo tres años en ella”, dijo entusiasmado ante las cámaras De Último Minuto.
Ricardo Junior, el saxofonista y timbalero, también narró cómo fue proceso para integrarse a la banda. Asegura que “se siente en ambiente” al estar rodeado de personas que aman su pasión, la música.
Otras clases
Además de música, en el centro también se imparten otras materias relacionadas al arte, como son danza, ballet, canto acústico, bisutería, artes visuales y artes aplicadas, así como asignaturas básicas y técnico en contabilidad, entre otras.
El centro Mercedes Bello acoge a estudiantes que estén cursando el 4to, 5to y 6to año de secundaria, donde son recibidos por un grupo de maestros que los acompañan a elegir las diferentes carreras técnicas.
La modalidad de arte cuenta con 210 estudiantes y 14 profesores. Las aulas asignadas para estas materias son un poco limitadas de espacio, pero aun así cada uno de los jóvenes disfruta el poder desarrollar su talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sea prudente!