La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades (FH), presentó una conferencia sobre “Filosofía Tecnológica y Medioambiente”, a cargo del filósofo dominicano César Cuello Nieto.
El director de la escuela, maestro Eulogio Silverio, informó que ese evento es parte del programa de actividades que se lleva a cabo en este semestre académico, con el propósito de aprovechar el saber de los docentes y su difusión a la comunidad universitaria.
Mientras que el maestro de la Escuela de Filosofía, Julio Minaya, presentó al conferencista, de quien dijo es un profesor formador de generaciones de profesionales de la Filosofía y ha escrito varios libros, incluido el titulado “Desarrollo Sostenible. Teoría y Práctica”, publicado cuando se desempeñaba como docente de la Academia del Estado.
Informó que Cuello Nieto es un embajador de la filosofía dominicana, nacido en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, “vino a la UASD y ha dado todo por ella” y luego tuvo la oportunidad de formarse en universidades de Rusia y de Estados Unidos, estudió Filosofía de la Tecnología y Desarrollo Sostenible, en este último país.
Mientras que el profesor Cuello Nieto agradeció ser invitado por la Escuela de Filosofía a compartir con colegas y ex alumnos de larga data, a hablar en un escenario como la Universidad estatal, “porque en ella di mis mejores años como docente”.
La conferencia
El tema de su conferencia se centró en la Filosofía de la tecnología, de la cual dijo que hace tiempo la está desarrollando y aunque no se considera un experto en el tema, no es un improvisado, “pero uno trabaja temas y hasta cierto punto, a través del tiempo uno se especializa en la temática”.
Destacó que el tema medioambiente en sí no es un tema filosófico, se puede hacer una filosofía del medio ambiente, porque existen corrientes para tratarlo desde una perspectiva filosófica.
En uno de sus libros, el charlista sostiene que la Filosofía de la Tecnología y el Desarrollo Sostenible, “es una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos políticos, de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida”.
Destacó que no solo el medioambiente se puede ver desde la perspectiva filosófica, sino otros tan diversos, como la sociedad, el ser humano, el feminismo, el movimiento obrero, la historia y la tecnología.
El académico explicó que desde su perspectiva, la Era moderna es la Era de la división y fragmentación de la realidad; y que las ciencias modernas no existirían sin esa fragmentación, pues ellas se desprendieron de la “madre” filosofía.
Añadió que dichas ciencias comenzaron a estudiar la realidad en fragmentos y así nacen las ciencias naturales, las sociales, la historia y se van especializando en los temas que estudian.
“Es decir, van desmembrando el conjunto, la totalidad para estudiarlo por parte, pero eso no es negativo, el problema es que se olvidan de reconstruir ese todo que fraccionaron”, afirmó Cuello Nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sea prudente!