Santo Domingo.– Eduardo A. Cruz se describe a si mismo como un fanático de la lectura y muy hogareño.
Su calidez, sencillez y sentido del humor son algunas de las cualidades que afloran al establecer una conversación con el actual presidente de la Administradora de Riesgos de Salud Humano (ARS- Humano).
“En los campos era muy difícil estudiar, por eso mi familia vino a Santo Domingo”, expresa.
En el año 2004 fue designado presidente ejecutivo de la misma.
Previo a esto afirma que aprovechó cada momento.
En forma pausada este joven profesional se remonta a sus orígenes y revela cómo a escalado hasta el sitial que hoy ocupa.
Nació en Cabrera
Es el más pequeño de cinco hermanos. Nació en Cabrera, Nagua, hijo de Alberto Cruz Eduardo y Beatriz Acosta Santana (él de San Francisco de Macorís y ella de Santiago), pero se mudaron a Santo Domingo cuando apenas tenía cuatro años de edad para que la familia tuviera mejores oportunidades, sobre todo educativas.
Su padre fue síndico de Cabrera y luego diputado por el Partido Reformista Social Cristiano.
Su progenitor le contaba que para poder estudiar tenía que caminar hasta ocho kilómetros y no quería que sus hijos se desalentaran y dejaran los estudios, por eso se mudaron a la capital.
Eduardo Cruz atribuye su desarrollo profesional a la pasión por los estudios que sus padres inculcaron en él. A los 15 años de edad, aún sin terminar de crecer ni de desarrollarse, y con apenas unas 110 libras, entró a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña a estudiar Ingeniería Civil donde se graduó más tarde con honores, siendo el más joven de su promoción.
Pasión por la lectura
Cruz se declara fanático de la tecnología, a tal punto que lee tanto de esa rama como de salud, sin dejar de lado los libros de gerencia. Pero afirma que su principal pasión es compartir con su familia.
Pese a compromisos personales y laborales, hace poco que se tomó un año sabático para dedicarse a su tercera maestría en Administración Pública, mención Políticas Públicas y Administración en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, donde obtuvo una alta calificación.
Trabajó para el Grupo León Jimenes por siete años, donde ocupó varios puestos gerenciales.
En marzo de 2001 pasó a ser vicepresidente de Negocios de Segna (compañía matriz original de ARS Humano). “Al poco tiempo de entrar a la empresa se promulgó la ley que crea el Sistema de Seguridad Social y a partir de ahí todo cambió”, puntualiza. Esta ley le permitió crear la empresa que hoy lidera.
“Once felices años siendo presidente ejecutivo de ARS-Humano”
En 2003, con la crisis financiera que ocurrió en la República Dominicana, ARS-Humano se separa de lo que era la aseguradora Segna, que fue intervenida y eventualmente liquidada, y se convierte en una compañía independiente.
Cruz añade que “ya tiene 11 felices años siendo presidente ejecutivo de ARS-Humano”.
Cuando apenas tenía 20 años comenzó a trabajar, primero en su área de Ingeniería y luego pasó a una empresa privada, donde duró un año.
“Me fui hacer una maestría en los Estados Unidos, en Administración de Empresas, dos años en Georgia Institute of Technology (Georgiatech) y regresé a los 24 años de edad con mi maestría, aunque fue la segunda, porque había hecho una en la PUCMM de dos años”, dice. Cita que trabajó para el Grupo León Jimenes por siete años, donde ocupó varios cargos gerenciales. De ahí pasó a trabajar a la aseguradora.
“Vamos a decir que entré justo cuando empezó a cambiar el modelo de salud en aseguramiento”, dice.
Resalta que esto le permitió asumir la transformación de lo que era una aseguradora a una ARS, y “constituimos lo que todos conocen como ARS -Humano”.
De su vida
Está casado con Karina Cortorreal y tiene 5 hijos, en edades de 23, 17, 11, 8 y 3; sus nombres: Héctor Eduardo, Isabella Beatriz, Camila Minerva, Eduardo Antonio y Maripaz.
Competencia
A los ocho años Cruz obtuvo el segundo lugar en la primera competenc ia nacional de los cubos Rubik celebrados en la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sea prudente!